fbpx

Atmosfera Creativa

Podcasting: una revolución sonora

El podcasting es el proceso a través del cual una persona o un grupo de personas elabora un contenido en formato de audio – un podcast – y lo cuelga en internet para que lo reciba el público.
La producción de un podcast puede extenderse al formato de video – incluso, a notas de texto – aunque se ha especializado al medio sonoro. En el podcasting el modelo a seguir son los programas radiofónicos.
El origen de la palabra deriva de un artículo del año 2004 publicado por el diario británico The Guardian, atribuido al periodista Ben Hammersley, que la creó de la contracción entre “ipod”, el lector portátil de la empresa estadounidense Apple, y “broadcast”, de “difusión”, en inglés.

Sé el capitán de tu podcast

El usuario puede descargar estos formatos en un dispositivo móvil para escucharlos después, aunque también existen aplicaciones de transmisión para hacer en video los podcast.
Generalmente, los podcast tienen un carácter aficionado, pero eso no impide que una gran variedad de marcas recurra al podcasting para elaborar programas propios, a fin de acercarse más a la audiencia.
Los podcast son una ventana para tener otro canal con el cual informar sobre un negocio, difundir valores o analizar el sector con el objetivo de ofrecer contenidos de interés.
Hoy en día cuando tanto se fomenta la interacción entre firma y usuario, los podcast constituyen otro puente que permite la conexión entre ambas partes.
Además de ser una buena forma de insertar publicidad con la cual ganar en presencia, los podcast son una manera de arrojar contenidos de valor, haciendo igualmente que mejore la imagen.
El podcasting puede implicar la realización de un guion escrito sobre un tema. No obstante, este tipo de contenido también se puede generar de forma improvisada.

Atrapado en el mágico mundo del podcast

Anteriormente, los podcasts se empleaban para crear audios de blogs. Hoy no solo transforman en audio un artículo escrito, sino que también se utilizan más como si fuesen un programa de radio.
En referencia al marketing digital es un recurso que se puede usar para conseguir suscriptores que pueden potencialmente convertirse en clientes, con la misma función que el marketing de contenidos propio de los blogs.
Servidores de almacenamiento de audio
El podcasting funciona empleando servidores de almacenamiento de audio. Algunos son gratuitos y otros necesitan un pago mensual para operar.
Algunos de los servidores más utilizados para divulgar podcast son:
• SoundCloud,
• IVoxx,
• Spotify,
• Speraker
• ITunes.

El maravilloso universo de los podcast


Cualquier persona puede hacer podcasting. De hecho, existen influencers que han cobrado relevancia en internet con este tipo de contenidos.
Entre las ideas para los podcasts tenemos: para hacer congresos, como una alternativa a los video-congresos; permitiendo que se descarguen posteriormente para escucharlos, y para aquellos que no ingresaron a tiempo al “en vivo”; para entrevistas; y para llevar a cabo estrategias de formación, cursos y talleres, entre otras iniciativas.

Una técnica para emplear en tu podcast la abordamos en el siguiente artículo.
En ATMÓSFERA CREATIVA te preguntamos, ¿quieres realizar un Podcast? Aprende las aplicaciones e instrumentos que te ayudarán a realizar tu propia producción en formatos de audio y vídeo.
Si estas interesado en asesorías para producción de material audio y vídeo escríbenos a atmosfera.creativa@gmail.com.

Decálogo para evitar evitar el ciberacoso en las redes sociales para niños, o al menos para reducirlo. Super importante las seguridad en las redes de nuestros chamos. Visita nuestro site para el artículo completo
https://cutt.ly/s9HWwMs

Nos abacamos de anotar en esta lista de espera, para usar el poder de la Inteligencia Artificial en nuestra generación de contenidos
Notion + AI = magic 🪄 Join me in the alpha waitlist! https://www.notion.so/product/ai?wr=d88a5d9529cc86a8&utm_source=notionClient&utm_medium=twitter&utm_campaign=ai-beta&utm_content=share

Load More

Somos la casa de las ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *