fbpx

Lo que callas, lo grita tu cuerpo – Lo no verbal es clave

0
103
La comunicación no verbal juega un papel fundamental en el discurso, aporta un valor adicional en la transmisión de las ideas y es queramos o no, un complemento del mensaje que emitimos.

Lo no verbal no es una forma de comunicación per se, es parte de ella y  contribuye a la interpretación que tienen los receptores, expresando actitudes, emociones y sentimientos, en un mensaje complementario al verbatum, a la oralidad.

hombre pensativo en silencio mientras su cuerpo expresa sentimientos.
Tu cuerpo lo grita y tu boca lo calla

Hablamos con todo el cuerpo

Incluir los gestos, movimientos, posturas y actitudes, tanto físicos como faciales, son actitudes voluntarias o involuntarias en la transmisión de lo que decimos con palabras.

Estas manifestaciones no verbales pueden transmitir sentimientos, intenciones y opiniones personales sin necesidad de pronunciar palabras. Esto incluye la postura, la mirada, los gestos o sonidos. Expertos en psicología, PNL, Neurociencias durante años han discutido el porcentaje que tiene lo no verbal en la comunicación humana, pero en su mayoría siempre dicen que es superior al 90%.

8%, 37%, 55% las matemáticas de la comunicación no verbal 

El conocido portal www.yoscoaching  reseña la investigación del iraní  Albert Mehranian un catedrático de la Universidad de California que propuso una relación novedosa en las capacidades de comunicación de las personas. 

Merhraian propone la regla de 8%, 37%, 55% en la transmisión de pensamientos, sentimientos y actitudes y lo que precisamente perciben las personas. Ahí entra la parte teórica de lo que todos sabemos: no importa tanto lo que dices, sino cómo lo haces. Teniendo en cuenta que 8% sería el mensaje verbal, 37% el tono utilizado y 57% el mensaje corporal (fíjate que lo no verbal sumaría un 93% con lo que representa el tono y el cuerpo)

Muy interesante la investigación, pero muy limitada en su muestra, por lo que no ha tenido mayor difusión. 

La PNL, una de las técnicas que recomendamos desde Atmósfera Creativa considera que lo no verbal, es igual de importante por lo que impacta en la audiencia, como la sonrisa en medio del discurso. Se puede alcanzar lo que buscamos. Esto ocurre porque al sonreír se relajan todos los músculos. Por otro lado, se consigue encontrarnos mejor si se hace de una forma natural, sincera y relajada, esto seria el valor de la sonrisa.

El valor de la sonrisa

Que es una de las manifestaciones no verbales que nos une, no es necesario teorizar tanto para entender con este simple ejemplo que lo no verbal que nace desde la sonrisa siempre es la llave que abre todas las puertas.

Aprende con PNL

Para quienes aprenden Programación Neurolingüistica tienen la oportunidad, de conocer cómo los procesos de aprendizaje están íntimamente vinculados con nuestro cuerpo. Si quieres saber más, tenemos técnicas de la PNL para tirar pa´l techo

técnicas de la pnl
PNL

Ideas para mejorar lo que dices y tus expresiones corporales

Lista

mujer que refleja ciertas expresiones.
Expresión corporal
  • La postura adecuada demuestras seguridad en tu discurso.
  • Los movimientos corporales generan gestos que pueden enfatizar o reforzar los puntos clave de un discurso. 
  • La mirada, ya que observar a la audiencia es señal de confianza, de respeto y también puede ayudar a que el orador se conecte con el público.
  • Finalmente, cuidar tu tono de voz es también fundamental; un tono de voz suave y bien controlado ayudará a que las palabras sean escuchadas con más atención.
  • Una pausa es una herramienta poderosa en la construcción de los mensajes, tanto en lo verbal como en lo no verbal. Es una regla de oro de los mejores conferencistas del mundo.

A modo de resumen

Los oradores cuentan con una serie de herramientas interesantes desde la sonrisa hasta el buen discurso para empatizar con la audiencia y hacer de su tema un valido recurso, tener en cuenta que la comunicación no verbal va de la mano con la verbal te otorga coherencia y efectividad.

¿Qué te parece el enlace que tiene tu cuerpo con lo que comunicas?

Comparte tu opinión en nuestros comentarios. Sigue las cuentas de ATMÓSFERA CREATIVA.

Te puede interesar: El cerebro, la maquina más perfecta del cuerpo

Y no olvides que somos la Casa de las Ideas.

]]>

NO COMMENTS