¿Alguna vez te ha pasado que te encuentras en una conferencia y el presentador habla y habla sin cesar durante dos horas, dando la impresión de que no se preocupa por si entiendes? Es que el conferencista no conoce a su audiencia.
Si necesitas comunicar para persuadir, convencer y educar te mostramos algunas de las técnicas más predominantes de la oratoria, hoy la audiencia.
Recuerda que debes tener en cuenta la idea clara del tema y los objetivos a desarrollar para poder cautivar la atención de la audiencia y que te sigan en todo tu discurso con plenitud, si se torna aburrida la conferencia pierde el sentido principal.
Cuando sucede este caso, no aprendemos ni absorbemos nada del tema y se torna tedioso. ¿Es esto lo que quieres de tu audiencia?
Trabaja la interacción con el público
Es primordial mantener una constante interacción con tu audiencia, y verificar si van de la mano contigo en el desarrollo del tema. Esta es la segunda técnica que debes aplicar a la hora de tu discurso.
Interactuar no significa que vas a comenzar el ciclo de preguntas al inicio de tu presentación.
Una manera de interactuar que puedes utilizar es mantener contacto visual: Este recurso puede ser necesario para la conexión, la empatía y el enganche con la audiencia.
Aunque el contacto visual es bueno, de lo bueno poco. No debe hacerse de manera improvisada, mirar a una sola persona o a un solo lado del auditorio. Lo ideal es ir haciendo un recorrido con la mirada para que todos se sientan atendidos. Y luego al final del discurso o presentación el ciclo de preguntas y comentarios acostumbrado para culminar con broche de oro.
Tener técnica es la mejor opción para captar la atención de la audiencia y desarrollar un mejor discurso.
¿Qué opinión tienes de estos mecanismos para que se concrete una buena retórica? No te olvides de comunicárnoslo a través de nuestras redes sociales.
Escríbenos en los comentarios que técnicas utilizas tu a la hora de dar un discurso.
Te podría interesar: La voz como parte de la comunicación y la oratoria.
Recuerda que somos ATMÓSFERA CREATIVA, la Casa de las Ideas
]]>