Marilyn Monroe, actriz, cantante y modelo estadounidense muy famosa en la década de los 50, tenía muchos complejos, pero el que más le afectaba ¿sabes cuál era? El miedo al mostrarse en público.
Alejandro Sanz, Robbie Williams o Barbra Streisand son otros ejemplos de artistas que han podido seguir con sus carreras a pesar de reconocer que en algún momento les afecto el miedo escénico. El caso de Barbara Streisand en 1967, fue muy polémico, porque olvidó la letra de una canción durante una actuación en directo, y a raíz de esto pasó 27 años sin volver a subirse a un escenario.
Otro ejemplo es el de uno de los mejores luchadores de todos los tiempos, George St Pierre, campeón del mundo en UFC, con excepcionales aptitudes en karate, lucha libre, kick boxing, boxeo y jiu jitsu brasileño, pero con miedo escénico.
George St Pierre dijo lo siguiente sobre el miedo:
El momento que odio es la parte de la lucha debido a la incertidumbre del fracaso:
¿Voy a fallar? ¿Voy a tener éxito?
El estrés es insoportable, siempre tengo miedo.
Cada pelea me da miedo, estoy aterrorizado antes del combate.»
¿Y cómo se enfrenta el miedo escénico?
«Tienes que ver el miedo como un amigo.
Si me ves caminar hacia el octágono, estoy actuando
como si fuera imposible para mí fallar y voy a ganar.
Estoy emocionado de enfrentarlo y voy a ganar.»
En el nivel más alto tenemos que ser capaces de controlar y gestionar nuestros miedos.
En estos momentos la aptitud clave es el coraje para vencer el miedo escénico.
En algunos casos, el coraje para enfrentar las situaciones difíciles; y en otros, el coraje para aprovechar de las oportunidades éticas que hay delante.
Vamos a aprender de estas personalidades que, en situaciones de alto estrés, son capaces de encontrar el coraje para pasar a las acciones oportunas y contrarrestar el miedo.
¿Qué significado tiene la palabra coraje?
Vamos a definirlo según lo vio Franklin D. Roosevelt presidente durante la gran depresión económica de Estados Unidos, que empezó en 1929, crisis que impactó en todos los rincones del mundo.
Además, lideró Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Definitivamente, un hombre que pasó por situaciones de máxima tensión como líder.
Franklin D. Roosevelt definió el coraje, de la siguiente manera:
«El coraje no es la ausencia de miedo,
sino la evaluación de que hay algo que es más importante que el miedo».
¿Qué ciencia tiene el coraje?
No creas que el coraje es una virtud reservada para ciertas personas, ¡no! Esta es una aptitud que todos poseemos. Lo creas o no.
En su esencia, si miramos la ciencia, el coraje es la voluntad de actuar frente al miedo, la incertidumbre y la duda.
Para enfrentar el miedo debemos potenciar algunas habilidades básicas que tenemos como seres humanos, las cuales vamos a mostrarte aquí:
- La disposición a actuar
- La capacidad de manejar el miedo y
- La ansiedad para mantener la disposición de actuar.
Cuando actuamos sintiendo miedo, buscando de manera consciente la forma de manéjarlo y de luchar contra la ansiedad, en esta situación es cuando tenemos más coraje.
Y, por cada vez que lo hagamos, reconfiguraremos el cerebro para reaccionar cada vez de manera diferente.
Podemos hacer uso de algunos recursos que nos permitirán tener un mayor coraje en situaciones en las que el miedo nos ataca.
La identidad
Es una elección que hacemos, viene como un compromiso que debemos asumir, y a veces nos preguntamos ¿qué queremos ser? Héroe o víctima. Dependemos de cual elijamos.
Lo que está muy claro es que no podemos desarrollar el coraje si eliges ser víctima.
Desde hace mucho atrás los seres humanos han comprendido el poder que tiene ser un héroe. Quien entendió este poder a partir de las diferentes cultural estudiadas, fue el escritor y académico Joseph Campbell, quien descubrió que todas ellas tenían en común el viaje del héroe.
En su libro “El viaje del héroe” cuenta la historia de un personaje que se enfrenta a una aventura para obtener lo que necesita, enfrentando conflictos en los cuales triunfa sobre las adversidades.
Esta estructura fue usada en varias películas de Hollywood, pero quien se hizo famoso por usarla siempre en sus películas fue George Lucas.
Básicamente, lo que nos enseña este tipo de historias es que podemos ser héroes sin importar por la situación que estemos pasando. Enfrentándonos a las adversidades, al sufrimiento, dolor o miedo, con coraje. Solo haciendo emerger el héroe que llevamos por dentro.
«La cueva a la que temes entrar tiene el tesoro que buscas.»
– Joseph Campbell –
Los patrones mentales de coraje
En ocasiones hemos pasado por momentos donde de alguna u otra forma los hemos enfrentado con coraje.
Si queremos tener más coraje tenemos que sacar a la luz los momentos en los que ya lo hemos vivido.
Tomar las herramientas desde la experiencia vivida es un momento de coraje. Debemos tomar lo mejor de estas situaciones y comenzarla a practicarlas para vernos como personas con coraje.
Y comenzamos de alguna manera a trabajar esta aptitud importante.
Grado de preparación
Si logramos cultivar la confianza en nosotros mismos será más fácil será dominar el miedo, y para esto debemos:
– Tomar las aptitudes correctas
– Tener un plan
– Y pasar a la acción
Para tener éxito en cualquier plano y poder dejar el miedo debemos concentrarnos en estos 3 pasos.
Empezamos el proceso de búsqueda de las aptitudes que necesitamos para lograr la creación de un plan de acción y luego ponerlo en práctica, con la confianza en nosotros mismos para obtener los resultados deseados.
Debemos siempre apostar por invertir siempre en tener aptitudes. Con esto lograremos tener más probabilidades de éxito.
AMÓSFERA CREATIVA tiene para una infinidad de temas interesantes. Indaga y te encontrarás con artículos como este. Síguenos en las redes sociales. Somos la Casa de las Ideas.
]]>