-Síntomas-
En lo físico: sensación de ahogo o dificultad para respirar, temblores, taquicardia, sudoración, mareos, náuseas, diarreas, frecuentes ganas de orinar, enrojecimiento facial, fuerte dolor de cabeza, tensión muscular, boca seca, etc.
En lo psicológico: dispersión, confusión, dificultad para atender, concentrarse y recordar. Aparición de pensamientos negativos e invalidantes sobre la propia persona o su actuación. Miedo al fracaso, a la crítica negativa, a hacer el ridículo o a quedarse en blanco, entre otros. Pensamientos anticipatorios catastróficos sobre lo que va a ocurrir.
A nivel conductual: torpeza, volumen de voz bajo, hablar excesivamente rápido, tartamudear, trabarse, quedarse en silencio, intenso deseo de evitar la situación o huir de ella.
TRATAMIENTO :
Primero: afrontar la ansiedad de forma consciente, observar la respiración y utilizar, si es posible técnicas de relajación.
Segundo: Reducir el nivel de autoexpectativas para no ser tan exigente con nuestro desempeño público. Tercero: y aquí la clave de todo: Prepararse bien para la exposición pública, el concienciar de forma oportuna y cuáles son las expectativas de la audiencia para cumplir un rol adecuado.
]]>