fbpx

Síguenos en RRSS

Velocidad de obturación en fotografía: rápido te decimos qué es

Velocidad de obturación en fotografía: rápido te decimos qué es

Velocidad de obturación. También conocida como velocidad de disparo.

Cuando nos referimos a este aspecto de la fotografía estamos hablando de uno de los parámetros más importantes en la materia.

La velocidad de obturación controla el tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto y permite que la luz entre al sensor.

Velocidad de obturación: bajo el influjo de Cronos

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo, y puede variar desde largas exposiciones de varios segundos hasta velocidades muy rápidas de fracciones de milisegundos.

Ete elemento clave tiene un gran impacto en la imagen final.

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo,

Una velocidad de obturación lenta puede producir una imagen borrosa o movida, mientras que una rápida puede congelar la acción y producir una imagen nítida. Por lo tanto, es importante seleccionar la velocidad de obturación adecuada para cada situación.

En situaciones en las que se quiere congelar la acción, como en la fotografía de deportes o de acción, se debe utilizar una velocidad de obturación rápida.

Esta permite capturar la acción en el momento exacto y congelar el movimiento. Por ejemplo, en la fotografía de deportes se puede utilizar una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo o más rápida para congelar la acción y capturar el momento exacto en que un atleta realiza una acción.

En el siguiente tutorial encontrarás una excplicación muy sencilla sobre la velocidad de obturación.

https://www.youtube.com/watch?v=hYet-gRSzq0

La sensación de movimiento

Por otro lado, en situaciones en las que se quiere transmitir la sensación de movimiento, como en la fotografía de paisajes o de fotografía creativa, se debe utilizar una velocidad de obturación lenta.

Una velocidad de obturación lenta permite capturar el movimiento y crear un efecto de desenfoque. Por ejemplo, en la fotografía de paisajes se puede utilizar una velocidad de obturación lenta para capturar el movimiento del agua en una cascada o río, creando un efecto de seda en la imagen.

Además, la velocidad de obturación también puede afectar la exposición de la imagen.

En situaciones en las que se quiere transmitir la sensación de movimiento, como en la fotografía de paisajes o de fotografía creativa, se debe utilizar una velocidad de obturación lenta

Una velocidad de obturación lenta permite que más luz entre en la cámara, lo que puede producir una imagen sobreexpuesta si no se ajustan adecuadamente los otros parámetros de la cámara, como la apertura o la sensibilidad ISO.

Por otro lado, en modo rápido reduce la cantidad de luz que entra en la cámara, lo que puede producir una imagen subexpuesta si no se ajustan adecuadamente los otros parámetros de la cámara.

En este link te enterarás de diversas peculiaridades relativas, por supuesto, a la velocidad de obturación.

Truquillos que es bueno que conozcas

Existen algunos trucos que pueden ser útiles al trabajar con la velocidad de obturación en fotografía.

A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  1. Utilizar un trípode: Si se está empleando una velocidad de obturación lenta para capturar el movimiento, es importante utilizar un trípode para evitar que la imagen salga borrosa debido al movimiento de la cámara.
  2. Estabilizar la cámara: Si no se dispone de un trípode, se puede estabilizar la cámara apoyándola en una superficie sólida o utilizando una técnica de respiración controlada para reducir la vibración de la mano al tomar la foto.
  3. Utilizar el modo de prioridad de velocidad de obturación: Muchas cámaras tienen un modo de prioridad de velocidad de obturación, que permite al fotógrafo seleccionarla. La cámara ajustará automáticamente la apertura y la sensibilidad ISO para obtener una exposición adecuada.
Existen algunos trucos que pueden ser útiles al trabajar con la velocidad de obturación en fotografía.
  1. Experimentar con diferentes velocidades de obturación: Es recomendable experimentar con diferentes velocidades de obturación para ver los diversos efectos que se pueden conseguir en la imagen, como el efecto de movimiento o el efecto de congelación.
  2. Utilizar la técnica del barrido: Esta técnica consiste en seguir el movimiento del sujeto con la cámara mientras se toma la foto con una velocidad de obturación lenta. Esto permite congelar al sujeto y crear un efecto de movimiento en el fondo.
  3. Utilizar un control remoto: Si se está utilizando una velocidad de obturación lenta, se puede utilizar un control remoto para evitar mover la cámara al pulsar el botón del obturador.
  4. Utilizar la función de reducción de vibración: Muchas cámaras tienen una función de reducción de vibración referidas a tomar fotos con velocidades de obturación lentas.

¿Te agradó esta materia del ámbito de la fotografía? Pues, se trata de un artículo más de los muchos que tiene para ti ATMÓSFERA CREATIVA. Hoy, por ejemplo, te aconsejamos que leas el post titulado «Edición de fotos: aplicaciones disponibles en los móviles«.

Es que somos la Casa de las Ideas.

]]>

spot_imgspot_img

Más de este tema

Atmósfera Creativa: Una familia que conjuga unión y talento

En Atmósfera Creativa no solo somos un equipo, somos...

Educación online: La cátedra digital de Atmósfera Creativa

¡Descubre una nueva forma de aprender con Atmósfera Creativa!...

Producción Audiovisual: Historias que capturan la esencia de tu marca

En Atmósfera Creativa, la Casa de las Ideas, somos...

Comunicaciones Corporativas: La voz estratégica de tu institución

En el ámbito corporativo las comunicaciones van más allá...
spot_imgspot_img