fbpx

Síguenos en RRSS

Día del Periodista: una efemérides para comunicar

Día del Periodista: una efemérides muy especial que se celebra en Venezuela cada 27 de junio.

La fecha rememora la publicación del primer periódico impreso del país, «El Correo del Orinoco», en 1818, bajo la tutela de El Libertador. Simón Bolívar calificaría la imprenta como «la artillería del pensamiento», subrayando su trascendencia.

El Día del Periodista representa una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales de la comunicación social y su importancia en la sociedad, especialmente en la era actual abanderada por las redes sociales.

Día del Periodista: una acuciosa y tesonera labor

Los periodistas son los encargados de recoger, investigar, analizar y difundir información relevante.

Su trabajo es fundamental para la construcción de una sociedad informada y crítica.

En un mundo cada vez más complejo y globalizado, estos profesionales tienen la responsabilidad de informar con veracidad, ética y objetividad sobre los hechos que ocurren en el mundo.

El trabajo del periodista es fundamental para la construcción de una sociedad informada y crítica.

Día del Periodista: riesgos en la era actual

En la presente era de las comunicaciones, las redes sociales han cambiado radicalmente la forma en que se difunde la información. Las redes sociales permiten a los usuarios compartir noticias, opiniones y contenido de forma instantánea y masiva.

Sin embargo, la facilidad para compartir información también ha generado problemas como la propagación de noticias falsas, la desinformación y el sensacionalismo.

En la presente era de las comunicaciones, las redes sociales han cambiado radicalmente la forma en que se difunde la información

Ante este panorama, la labor de los periodistas es más importante que nunca, pues tienen la responsabilidad de verificar la veracidad de la información, contrastar fuentes y ofrecer un contexto adecuado para entender los hechos.

Además, deben ser críticos con la información que se difunde en las redes sociales y trabajar para combatir cualquier anomalía en la divulgación.

Un preciado bien público

En este contexto, el Día del Periodista adquiere una importancia preponderante: no solo reconoce la labor que emprende, sino que también, como dijimos, la especial fecha brinda una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la información veraz y su impacto.

Es un momento para recordar que la información es un bien público y que su acceso debe ser garantizado a todos los ciudadanos.

La información es un bien público y su acceso debe ser garantizado a todos los ciudadanos.

Enaltecemos, entonces, una actividad que resulta esencial para el devenir diario, que enlaza al hombre en cualquier latitud y tiempo y que provee una estelar columna para, reiteramos, la difusión de la verdad y la formación del pensamiento profundo.

Vaya a a todos los periodistas nuestra más sincera palabra de congratulación y reconocimiento por tan importante ocasión y que el éxito siempre acompañe su trabajo.

¿Qué te pareció esta nota? ATMÓSFERA CREATIVA tiene para ti toda un amplia gama de artículos. Hoy te recomendamos la lectura del post titulado «Colores y fotografía: cómo impactan en la confección de las mejores estampas«.

spot_imgspot_img

Más de este tema

spot_imgspot_img