Nos referimos al griego Demóstenes, una de las figuras más relevantes en los anales de la antigüedad y un importante político de Atenas.
Si necesitas comunicar para persuadir, convencer y educar a tu audiencia AQUÍ DESDE ATMÓSFERA CREATIVA TE DAMOS UNA IDEA para que comprendas la capacidad retórica de Demóstenes.
Desde los años 380 a.C, la oratoria era un medio muy utilizado por los antiguos griegos para persuadir a los ciudadanos.
Disciplina y técnicas
Demóstenes, aunque tenía un problema del habla – tartamudeaba -, en su afán por convertirse en un personaje público preponderante, perfecciono las técnicas para hablar ante una audiencia.
Demóstenes se dio cuenta que si entrenaba su voz, su habla, podía sobrellevar su problema de tartamudez, y lo hacía de una manera muy particular: se echaba un puñado de piedras en la boca y se ponía un cuchillo entre los dientes. Así se obligaba a hablar sin tartamudear.
Después de pasar varios años con esta disciplina logro hablar normalmente.
Debido a las grandes dotes de orador, logro acceder al mundo de la abogacía. Cicerón lo aclama como el orador perfecto mientras que Quintiliamo lo llamó “Lexorandi” y reconoce que se encontraba solo sobre el resto de los oradores.
Demóstenes vivía practicando la dicción, tono y volumen en sus discursos, para lograr mejorar su capacidad oratoria. Hacía ejercicios de vocalización muscular y prácticos. En esta época ya la oratoria exigía un rol muy activo por parte de quien la empleaba.
¿Qué te parece la trascendencia de Demóstenes en la retórica y la oratoria?
Comparte tu opinión en nuestros comentarios. Sigue las cuentas de ATMÓSFERA CREATIVA.
Te puede interesar: Ciencia y técnica de la oratoria
Y no olvides que somos la Casa de las Ideas
]]>