fbpx

Atmosfera Creativa

Cómo iniciar una exposición

Iniciar una exposición puede ser un placer o una tortura indescriptible sí lo hacemos mal. Depende de muchos factores y de la técnica que se use en cada ocasión.

Si al inicio de una conferencia no logramos empatizar con con el público puede que este no sólo no aprecie el mensaje, sino que no lo entienda. Para eso podemos apelar a técnicas que han funcionado durante toda la historia de la humanidad. 

El titular

Para iniciar, cada presentación o discurso, debería tener un título que delimitara cuál es el tema a tocar y que los asistentes ya tengan una idea de lo que viene.

La Introducción


Aquí, una vez convocada la audiencia, viene la primera prueba de fuego, lograr enganchar o cautivar a tu público con las primeras acciones de tu puesta en escena. 

Así, al iniciar una exposición puedes usar múltiples herramientas adicionales a la palabra: el escenario, el vestuario que lleves o la iluminación. Puedes tomar del teatro, la música o las bellas artes cualquier elemento del discurso que sea original o no, impacte en la mente de tus espectadores. 

Características de la introducción

La introducción debe ser breve y concisa, con una línea coherente para que se mantengan enganchados, justo al terminar esa parte que es donde empieza realmente lo más profundo que quieres comunicar. Es el inicio de un camino que te llevará a una autopista de datos, por decirlo así, que será el cuerpo de tu discurso. ,

Algunas formas de iniciar una exposición

Como ya hemos visto, hay varias formas de empezar adicionales a los buenos días, así que preparamos una pequeña lista de formas originales de empezar, pero lo interesante es que puedes combinarlas, agregarles de tus propias formas y en fin, hacer una joya de la comunicación.

  • Contar una historia o anécdota cautivadora. Storytelling
  • Realizar una pregunta retórica. Por ejemplo: “¿Nunca te has preguntado cómo…?”
  • Indicar un dato llamativo
  • Usar una cita poderosa y convincente
  • Mostrar una foto cautivadora
  • Reproducir un vídeo

A modo de resumen sobre los arranques

Con la introducción se busca centrar la atención de la audiencia, estableciendo buena voluntad y credibilidad, por eso debes aplicar las técnicas adecuadas según el público que tienes y el medio que elijas, porque es muy diferente, y lo hemos vivido todos por la pandemia, una presentación en directo que una online. 

Puede ser útil al inicio del discurso o presentación, que ofrezcas una pequeña guía o visita guiada a lo que vendrá, nombrando los puntos principales que estarán en el desarrollo. Esta técnica funciona muy bien en el caso de las presentaciones académicas. 

Luego de la introducción, es conveniente que apliques una transición, una frase breve o una pausa, que indique que propiamente se está ofreciendo el contenido pesado del cuerpo del discurso, cualquiera que sea su estructura.  

Con esta acción indicas a tu audiencia que el discurso se está moviendo fuera de la introducción hacia el desarrollo del discurso y luego, corresponde también una pequeña transición hacia el cierre.

Dato interesante, no lo olvides nunca, el cierre del discurso también importa

el primer orador demostenes
Si estás interesado en conocer la historia de la #Oratoria conoce la vida de Demóstenes, quien es reconocido como el primer orador

Según el escenario y el propósito requerirá un resumen, reforzamientos del mensaje o interacción. Esto es vital en discursos o speach de ventas que requieren que las personas realicen una acción posterior a la exposición, como por ejemplo la compra o la realización de una encuesta.

Volvamos a la intro, de estas fórmulas hay alguna que te haya llamado la atención o conoces alguna más eficiente, déjanos tu comentario y si te gustan estos temas te invitamos a unirte a nuestra comunidad Multiverso Audiovisual en Facebook, donde tratamos estos temas y todo lo que tiene que ver con el mundo de los medios, la educación y el marketing

Sigue nuestras redes sociales, que estaremos publicando mucho contenido útil sobre este tema. 

Somos ATMÓSFERA CREATIVA, somos la Casa de las Ideas.

Decálogo para evitar evitar el ciberacoso en las redes sociales para niños, o al menos para reducirlo. Super importante las seguridad en las redes de nuestros chamos. Visita nuestro site para el artículo completo
https://cutt.ly/s9HWwMs

Nos abacamos de anotar en esta lista de espera, para usar el poder de la Inteligencia Artificial en nuestra generación de contenidos
Notion + AI = magic 🪄 Join me in the alpha waitlist! https://www.notion.so/product/ai?wr=d88a5d9529cc86a8&utm_source=notionClient&utm_medium=twitter&utm_campaign=ai-beta&utm_content=share

Load More

Somos la casa de las ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *