Alejandro Petión e herrero a Presidente
Muy joven alternó sus estudios con los oficios de herrero y de orfebre. Cuando estalló la revolución francesa, Petión, de 19 años, es el primero es respaldar los principios de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y de reclamar su aplicación en la colonia así como la igualdad civil y política con los blancos.
Fue uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, que fue proclamada el lº de enero de 1804. Su bondad y filantropía eran conocidas por nacionales y extranjeros y por ello Bolívar abandonó Jamaica en 1815, para establecerse en Haití, seguro de conseguir su ayuda.
Alejandro Petión se la proporcionó para la expedición que iba a preparar en Los Cayos. Puso a su disposición 6 mil fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además, permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición. Como precio de sus servicios exigió al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertaran.
Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano, Ocumare de la Costa, cumplió su promesa.
Vencido en Ocumare y rechazado en Güiria por sus compañeros de armas, Bolívar vuelve a Haití, donde recibió por segunda vez de Petión toda su generosa ayuda así como la del comerciante inglés Robert Sutherland, amigo de éste, para emprender su segunda expedición que salió del puerto de Jacmel el 18 de diciembre de 1816.
El general José Francisco Bermúdez fue ayudado igualmente por Petión para que volviera con sus amigos a costa firme. Petión proporcionó su ayuda personal y la del Estado a los numerosos desterrados de Venezuela y Nueva Granada, entre ellos al general Manuel Piar, a las familias de Bolívar y Soublette, etc. Bolívar conservó toda su vida un gran agradecimiento a Petión, a quien calificó de “magnánimo” y de “primer bienhechor de la tierra, y a quien un día la América proclamará su Libertador”.
]]>