fbpx

Síguenos en RRSS

Crónicas del Coronavirus – Día 1 – La pandemia

Crónicas del Coronavirus – Día 1 – La pandemia

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Día 1 luego que la OMS declara pandemia al coronavirus

Nosotros, al momento de hacer este podcast, es 12 de marzo de 2020 y la organización mundial de la salud, ha declarado que: el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”.

Se ha observado que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. 

De dónde viene el Coronavirus

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Así, gracias a estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

Además, se ha logrado saberse que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

¡Es una pandemia!

”La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”. Ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, ha agregado.

Nuestro primer episodio es desde Caracas, Venezuela. Son casi las 7 de la noche y todas las redes de información, los dirigentes políticos y hasta los religiosos han alertado sobre las terribles consecuencias que este brote viral causa al planeta. 

Se han perdido la vida muchas personas, otros han sido dados de alta, pero no se precisa una cura o una vacuna definitiva. 

Las fronteras políticas se están restringiendo, los vuelos comerciales han sido suspendidos entre Europa y Estados Unidos.

Se suspendieron todas las temporadas deportivas profesionales NBA, FUTBOL EUROPEO. Regiones de Italia y otros países se encuentran bajo medidas sanitarias de cuarentena y prevención. 

Fuente OMS

Ya han sido diagnosticadas miles de personas con este virus, actores famosos, deportistas y esto, por supuesto es comidilla para las redes y el morbo. 

Pero, desde la ética y la disciplina, iniciaremos un registro diario, que informe, oriente y eduque a la población de habla hispana sobre lo que acontece con esta pandemia, que esperamos termine muy pronto. 

En mi país, en Venezuela, como dijimos hace unos instantes aún no se ha registrado oficialmente ningún caso de la enfermedad. Hoy el Gobierno anunció varias medidas, entre ellas, la suspensión de vuelos.

Intentaremos mantenerte al tanto de los sucesos más relevantes de nuestro país, pero también del mundo. 

Algo de orientación: Los síntomas

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria.
(cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Este virus como en una película de terror está deteniendo el mundo, la prevención será la clave; 

Crónicas del Coronavirus,  es una producción de Atmosfera Creativa, en la grabación edición me acompaña Edgar Gómez y yo soy Carlos Andrés Pérez Noguera. En nuestras redes sociales y en nuestro blog www.atmosferacreativa.com estaremos ofreciendo más información y las fuentes de donde las obtenemos. 

]]>
spot_imgspot_img

Más de este tema

Producción Audiovisual: Historias que capturan la esencia de tu marca

En Atmósfera Creativa, la Casa de las Ideas, somos...

Comunicaciones Corporativas: La voz estratégica de tu institución

En el ámbito corporativo las comunicaciones van más allá...

Redes sociales: Más que una presencia, una estrategia fenomenal

Atmósfera Creativa, la Casa de las Ideas tiene muy...

Consultoría: Apretando el tornillo adecuado

En Atmósfera Creativa, la Casa de las Ideas, entendemos...
spot_imgspot_img